Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.        OK     
 

Desfibriladores

Desfibrilador HeartStart FR3 de Philips Desfibrilador HeartStart FR3 de Philips

Uno de los desfibriladores más usados en ámbito profesional, debido a su uso...

Cabina de protección AIVIA 100 con alarma acústica y visual Cabina de protección AIVIA 100 con alarma acústica y...

Cabina mural para desfibrilador DESA modelo AIVIA 100. Exclusivo para uso...

Desfibrilador semiautomático Philips Heartstart FRX Desfibrilador semiautomático Philips Heartstart FRX

Este desfibrilador ha sido desarrollado para utilzarse en lugares denominados hostiles (campo,...

[+] Ver todos los desfibriladores


Espacios Cardioprotegidos

Espacios Cardioprotegidos

¿Qué entendemos por un espacio cardioprotegido? 

Llamamos espacio cardioprotegido a aquel que dispone de elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos -y esto es muy importante- durante una parada cardíaca.

“Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

En España  cada año se dan más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a un paro cardíaco cada 20 minutos. Este dato es especialmente escalofriante puesto que si lo comparamos con accidentes de tráfico, la mortalidad por parada cardíaca es 4 veces mayor. 

Más del 85% de estas muertes súbitas tienen origen cardiaco, el 90% de ellas se dan en entornos extrahospitalarios solamente un 5% sobreviven sin secuelas.

La única manera de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y rápido a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso  fácil y rápido a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Este acceso público a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la victima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.

Un Espacio Cardioprotegido es por tanto aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso, para lograr la desfibrilación antes que transcurra el tiempo maximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardiaco.

El lugar donde debemos instalar y formar al las personas que llamaremos 'primeros intervinientes' se caracteriza porque existe un riesgo evidente de que se presenten paradas cardíacas, bien porque se concentren un número muy elevado de personas como en aeropuertos, estaciones de tren o de metro, casinos, centros comerciales, polideportivos, Hoteles, restaurantes, campings, etc., o bien porque sean zonas de elevado riesgo, como por ejemplo en centros de actividades deportivas, gimnasios, etc.

O tambien por la circunstancia de que sean lugares inaccesibles para los equipos de  Emergencias Médicas, como son los aviones comerciales o en barcos, donde si durante el vuelo o la travesía se presenta una fibrilación ventricular (FV) evitar la muerte es casi imposible si no se dispone de un desfibrilador.

 

 

¿Más información?

Enviar
Batega, Difusió del Suport Vital
Carrer Marie Curie, 3 local A. 08042 Barcelona
T. 93 519 29 29
consulta@batega.es